Vistas de página en total

jueves, 2 de diciembre de 2010

EL TIÓ DE NADAL
















Los alumnos de Infantil han realizado hoy "El Tió de Nadal " que para aquellos que no lo sepanes un personaje mitológico catalán y la base de una tradición muy arraigada en Cataluña.
Un tió de Nadal.
En el día de la Inmaculada Concepción (esto es, el 8 de diciembre), se empieza a dar de comer cada noche a un tronco, y se tapa normalmente con una manta para que no pase frío durante la noche. Consiste en azotar un tronco con un bastón.
El día de Navidad o, según la casa, durante la víspera, se ponía el tió al fuego y se lo hacía defecar. Ahora ya no se quema el tió, sino que tan sólo se le obliga a defecar repetidamente a base de arremeterle golpes de bastón acompañados de las llamadas canciones del Tió.
El Tió nunca defeca objetos grandes (estos ya los traen los Reyes Magos) sino chucherías, barquillos y turrones para los más pequeños. Según la comarca defeca higos secos y cuando deja de defecar (porque ya no le queda nada) defeca un arenque salado, un ajo, una cebolla, o se orina en el suelo.
La tradición del Tió está emparentada con la del árbol de Navidad, también portador de regalos para los más pequeños de la casa.








No hay comentarios:

Publicar un comentario